🔎 Misiones / Hotelería / Mapas / Todos los Destinos

Misiones

Posadas

Puede arribarse por medio de la RN 14

o utilizar el Aeropuerto Internacional Lib. Gral. San Martín,

al cual llegan vuelos de distintos lugares del país

 

Ciudad capital de la provincia de Misiones, nació como una pequeña reducción aborigen que se trasladó varias veces para evitar pestes, inundaciones, etc.  Todo este sector formaba parte del territorio correntino hasta que en diciembre de 1881, el gobierno nacional sanciona la federalización de la provincia de Misiones, que en principio tuvo como capital a la localidad de Corpus, pero por pedido explícito del primer gobernador la misma fue trasladada a Posadas.

Plaza 9 de Julio - Posadas, Misiones

PLAZA 9 DE JULIO
Ubicación: Bolívar y Colón
 

Se trata de la plaza principal de la ciudad de Posadas y a partir de la cual diagramaremos nuestro paseo peatonal por el centro. Originariamente fue un cementerio, hacia el año 1871 pasó a constituir lo que hoy se conoce como la Plaza 9 de Julio.

Remodelada en varias oportunidades por arquitectos de renombre como lo fueron Bustillo y Jorge Pomar, se encuentra arbolada con las principales especies de la selva misionera. Hoy constituye el centro cultural, político y religioso de la capital misionera.

Palacio del Mate - Posadas, Misiones

PALACIO DEL MATE
Ubicado en Rivadavia 1846, fué Inaugurado en 1952 y originalmente sus paredes contenían pinturas de artistas locales que contaban la historia de la yerba mate, su producción, distribución e imágenes típicas de Misiones; en el piso inferior del Palacio del Mate funciona el actual Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.

 

Fue sede de las peñas folklóricas de la década del ´60, reuniones de músicos y escritores, y en la Sala de Truco y Pulpería se compartían bebidas y comidas regionales. A partir de los ´90 se recuperó la arquitectura del lugar y se realizó un gran trabajo con los murales pintados por Renné Brousseau y Adolfo Neuteunfeld, entre otros. En el año 1996 fue declarado “Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Posadas”.

Casa de Gobierno - Posadas, Misiones

CASA DE GOBIERNO
Sobre la calle Félix de Azara y frente al pulmón verde central de la ciudad de Posadas, la Casa de Gobierno está constituida sobre un antiguo ingenio azucarero con un diseño colonial, donde los patios centrales son el alma de la edificación y las habitaciones amplias se encuentran intercomunicadas por amplias galerías.

En el año 1933 se asfalta la primer calle de la ciudad de Posadas, que sería justamente la del frente de Casa de Gobierno. Y en 1949 el entonces gobernador Aparicio Almeida autoriza la aplicación central de una planta en altura, cuya construcción moderna sobresalía del resto del edificio original.

 

Foto: Patrimonial Posadas

Catedral - Posadas, Misiones

IGLESIA CATEDRAL SAN JOSÉ
Ubicada en San Martín 1850, se inauguró en 1876 y refaccionada posteriormente en 1937 bajo la dirección del arquitecto Bustillo que, entre otras obras de importancia, construyó el hotel Llao Llao en Bariloche.

 

De neto corte romántico, se encuentra bajo la advocación de San José y Nuestra Sra. de la Candelaria. Sus torres contienen arcos de medio punto que culminan en imponentes cruces de hierro, posee una nave central muy amplia junto a 2 naves laterales y en su interior podremos conocer un órgano fabricado en el año 1960, del cual sólo existen 3 en nuestro país.

 

Foto: Patrimonial Posadas

Plaza San Martín - Posadas, Misiones

PLAZA SAN MARTIN

En la manzana demarcada por las calles La Rioja, Ayacucho, Entre Ríos y Junín.

Remodelada por el Arquitecto Alejandro Bustillo, posee en su centro la estatua del Libertador Gral. San Martín haciendo honor a su nombre.
 

COSTANERA
Remodelado y reinagurado en el año 1999, es un paseo típico de la ciudad de Posadas. A lo largo del paseo por la costanera podremos apreciar distintas especies de aves (Tacuaritas, Zorzales, Naranjeros) y arbóreas (Lapacho negro, Pindó, Tala, Coco, Palo Borracho, Santa Rita).

Áreas de recreación, descanso, puntos panorámicos y una vista inigualable del Río Paraná.

MUSEO DE BELLAS ARTES LUCAS BRAULIO ARECO

Ubicación: Rivadavia 1846

El Museo contiene diferentes salas dedicadas a la exposición de artistas locales tanto en forma temporaria como salas permanentes. En nuestro paseo podremos conocer la Colección de Mates donada por la Sra. Loli Mosqueda de Cambeiro.

VIVERO MUNICIPAL

Ubicación: Avenida 115 y Centenario
Con poca más de 3 hectáreas, el Vivero Municipal cuenta con 500 árboles de especies nativas y exóticas.

Principalmente está encargado de realizar los plantines de flores y plantas que luego se dispondrán a lo largo de la ciudad ornamentalmente, decorando cada rincón.

MUSEO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO ANDRÉS GUACURARÍ
Ubicación: General Paz 1865

Ubicado en la calle General Paz 1865, en él se exponen las situaciones a las que fueron expuestas la sociedad hasta el año 1768 durante la expulsión de los jesuitas. Se realizan exposiciones de objetos cotidianos de la época jesuítica.

Antigua Estación de Tren - Posadas, Misiones

ESTACIÓN ANTIGUA DE TRENES
Ubicación: Avda. Costanera y Córdoba

Construida en 1912 con un estilo inglés, supo ser la estación de trenes que conectaba a la capital Posadas con el resto del país. Hoy conforma la "Villa Cultural La Estación" ubicada en la costanera de la ciudad, donde podremos realizar una visita por la historia del ferrocarril en la provincia y conocer algunos ejemplares de locomotoras.

Puente Internacional - Posadas, Misiones

PUENTE INTERNACIONAL SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ
Ubicado sobre el Río Paraná, une la provincia de Misiones (Arg.) con Encarnación (Paraguay).
Tiene 2530 metros de extensión y lleva el nombre de quien fuera sacerdote jesuita en la provincia que se dedicó a fundar reducciones aborígenes en este territorio.

 

La construcción tardó casi 10 años porque si bien se comenzó en la década del 80, unos años más tarde en el l983 se produjo la gran inundación del río Paraná, que interrumpió durante algún tiempo las obras generales, finalmente la inauguración se llevó a cabo en el año 1990.

MUSEO DE HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES

Ubicación: Avda. Urquiza y Jauretche

Muy cerca de la plaza principal, a orillas del Río Paraná, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales e Históricas.

Consta de diferentes sectores muy bien marcados:
 

  • Salas dedicadas a los animales característicos de la región y las distintas especies arbóreas
  • Sectores con numerosos elementos que conforman las salas de la prehistoria de la zona
    y restos que evidencian las características del estilo de vida de los guaraníes
  • Sala dedicada a las misiones jesuíticas donde, por medio de documentos y enseres,
    se puede esbozar la vida en las reducciones en el siglo XVII
  • Área específicamente dedicada al Serpentario, donde podremos ver especies típicas misioneras
Jardín Botánico - Posadas, Misiones

JARDÍN BOTÁNICO ALBERTO ROTH

Ubicado en el Barrio Kennedy, ocupa 11 hectáreas rodeadas de flora nativa y exótica, es surcado en uno de sus laterales por el Arroyo Zaiman y distribuido en senderos especialmente armados según la temática:
 

  • Paseo de los Gigantes: conteniendo los ejemplares arbóreos más longevos del Jardín
  • Sendero de las Nativas: nos muestras las especies utilizadas en diferentes usos medicinales y textiles de especies zonales
  • Paseo de las Frutas del Bosque: podremos conocer las distintas formas de alimentación de la fauna de la provincia
Circuito del Mensu
Camino del Mensu - Posadas, Misiones

Hoy conocida como Avenida Fleming, el circuito se desarrolla en "la Bajada Vieja". 
Un antiguo barrio de las afueras de Posadas - quizás el más antiguo - donde solía desarrollarse la vida social de los "Mensu" (trabajadores) y "Capangas" (capataces) que trabajaban a diario en los campos, puertos y la industria.

A lo largo del recorrido podremos conocer la vida cotidiana de finales del siglo XIX, conocer las construcciones típicas de la zona y apreciar de cerca el estilo de vida de quienes hicieron surgir la ciudad: los trabajadores.

 

Foto: Patrimonial Posadas

  • CASONA CHEMES: Ubicada en Bajada Vieja 428 (actual Av. Fleming), se trata del antiguo almacén de ramos generales de la familia Chemes.
     
  • EX RESTAURANTE EL MENSÚ: se encuentra en la balle Bajada Vieja y Reguera. Construido en 1922, su dueño original era quien contrataba a los mensúes (trabajadores), constituyó el centro de encuentros de bailes, fiestas y comidas.
     
  • ALMACÉN DE DOÑA POMPOSA: En la calle Bajada Vieja y Reguera, también se trata de un pequeño almacén de ramos generales construido en 1959 el cual también oficiaba de comedor para los trabajadores del barrio.
     
  • MONUMENTO Y PASEO DEL MENSÚ: En la intersección de las calles Bajada Vieja y Lescano, se trata de una obra del artista Hugo Vieja que representa al "mensu" típico de la ciudad en su trabajo de guiar una balsa.
     
  • PIEDRA FUNDAMENTAL: en la intersección de Bajada Vieja y Costanera, se trata de un lugar histórico, donde el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz (en honor al cual se bautizó el Puente Internacional) arribó por primera vez a las costas de Misiones, fundando en ese momento la población de Nuestra Señora de Itapúa.
     
  • FERRY-BOAT: sobre Av. Costanera, era el lugar de entrada y salida habitual tanto de inmigrantes como de trabajadores que, a diario, arribaban a la ciudad. Hoy podemos conocer el museo de maquetas de trenes, fotos y recuerdo de época, de lo que supo ser hacia el año 1913 el Ferry-boats que comunicaba a Posadas con el puerto Pacú Cuá en Encarnación, Paraguay.
Represa Hidroeléctrica Yacyretá

Si contás con tiempo libre y podés realizar un viaje que toma todo el día que nos lleva a conocer la vecina provincia de Corrientes; la RN12 nos dará paso directo a la ciudad de Ituzaingó (Corrientes), sus playas sobre el Río Paraná y desde allí la Represa Yacyretá.


El Complejo de Represas Yacyretá - Apipé fueron construidas sobre los saltos naturales en el Río Paraná entre la provincia de Corrientes (Arg) y nuestro país hermano Paraguay. En el mes de Febrero de 2011 los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner (Arg.) y su par Fernando Lugo (Parag.), celebraron la finalización de las obras de la Represa Binacional luego de 37 años de proyecto.

 

La Represa Yacyretá-Apipé posee, en el sector Argentino, 2 grandes sectores delimitados geográficamente en:

 

  • Tramo Sur: comenzando en la localidad de Garupá, al norte de Posadas.
    Toma la costa del Río Paraná hasta la margen derecho del Arroyo Zaiman, al sureste de Posadas.
     
  • Tramo Norte: desde la margen izquierda del Arroyo Zaiman (Posadas) hasta el Puente Internacional Paraguay-Argentina (Posadas).



Los proyectos que forman parte del Complejo Hidroeléctrico constan de trabajos de construcción, mantenimiento y arquitectura de una costanera diferente, en la cual se ganará territorio al Río Paraná; próspero para la creación de viviendas y áreas de uso público diagramados en función de la naturaleza que rodea a Posadas.