Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

   🔎 Misiones / Hotelería / Mapas / Todos los Destinos

Misiones

Región de las Flores

Desde Posadas, el Camino Costero de la RN12 luego de dejar el Circuito Ruinas Jesuíticas, nos dará la posibilidad de conocer la margen del Río Paraná. Si bien toda la provincia brinda un marco natural sin igual, el circuito de las flores ofrece la posibilidad de conocer panorámicas donde el esplendor de la naturaleza se vislumbra con mayor intensidad permitiendo, así, generar un corredor turístico en  sí mismo.

Jardín América

En la intersección de la RN12 y la RP7, la ciudad se ubica estratégicamente dentro de la provincia de Misiones. Para quienes deseen hacer noche en Jardín América tendrán la posibilidad de conocer y acceder, gracias al empalme de rutas, a los atractivos turísticos más relevantes: Cataratas del Iguazú, Circuito de la Yerba Mate, Ruinas Jesuíticas y Circuito de Saltos.

Saltos de Tabay - Misiones

PARQUE MUNICIPAL DE LOS SALTOS DEL TABAY
Cuando el Río Tabay discurre sus aguas hacia el Río Paraná la geografía del lugar favorece la formación de saltos naturales que, a lo largo del trayecto, nos deleitan con un atractivo característico del Parque: los Saltos del Tabay.

Cada año, miles de turistas visitan Jardín América y los Saltos del Tabay. Un recorrido ideal para los meses de verano y primavera, el área del parque cuenta con zonas de camping especialmente diagramadas y brindan todos los servicios necesarios para tu estadía.

 

Foto: Argentina Viajera

Ruiz de Montoya
Salto Cuña Pirú - Misiones

PARQUE NACIONAL CUÑÁ PIRÚ

Continuando camino por la RN12, podremos conocer la localidad de Ruiz de Montoya. Cercano a la localidad que le da el nombre tanto al parque como al río que lo origina, accesible a través de la RN 14 y su intersección con la RP220 desde diversas localidades (Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle o Garuhapé).

El nombre Cuñá Pirú significa en guaraní "mujer delgada" y se ubica en plena Sierra de Misiones, eje divisor de numerosos ríos con vertientes hacia el Río Paraná (noroeste de la provincia) y el Río Uruguay (sureste).

 

Foto: misionesnatural.com

Salto Encantado - Misiones

PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO

Ubicado a 10km de Aristóbulo del Valle, en la Villa Salto Encantado encontraremos un lugar único, donde la naturaleza ha labrado la roca con las formas más retorcidas y ha generado el salto perfecto que da nombre a nuestro recorrido.
 

El camping está 100% preparado para la llegada del turista y visitantes locales: baños, parrillas, luz eléctrica, área de acampe y quinchos, servicio de primeros auxilios, proveeduría y una pileta natural.
En la entrada al parque podrán acceder a un mapa - folleto que indicará los senderos bien delimitados y harán de "guía autorizado" para todos los visitantes.

 

Foto: misionesnatural.com

  • Mirador del Salto Encantado: apenas pasamos la entrada al parque, un sendero especialmente indicado nos guiará a una excelente vista superior del Salto que, con sus más de 60 metros de altura, hará que nuestra foto panorámica sea única.
     
  • Arroyo Cuña Pirú: otra de las opciones es realizar un extenso recorrido en camino descendente, salvando un desnivel de 130 metros a través de 500 metros de sendero. El camino premiará nuestro esfuerzo con la naturaleza más pura en cada rincón de nuestro paseo, flora autóctona entremezcla especies exóticas y en su conjunto conforman el hábitat ideal para aves y fauna. Como corolario arribaremos al pie del salto, el cual forma luego de su caída, una pileta natural.
     
  • El parque de los Saltos: guiados por el mapa, podremos continuar recorriendo un sin fin de senderos internos que nos llevarán a recorrer saltos y cascadas (Salto Acuti, Salto Encantado, Saltos de la Olla y Salto Picaflor, entre otros).

FIESTA DE LA SANDÍA

Ruiz de Montoya celebró en el mes de Enero de 2011 la Primer Fiesta de la Sandía del Valle Cuñá Pirú, a partir del cual se generará cada año la excusa perfecta para celebrar en la comunidad una fiesta en torno al cultivo local, compartir música, conocer artistas y artesanías locales.

Capioví

PASEO LA COSTANERA
Para los amantes de la naturaleza y las extensas caminatas, el Arroyo Capioví los deleitará con una Paseo costero de 600 metros de longitud a partir del cual recorrerán las costas de dicho arroyo, teniendo la posibilidad de tomar contacto con la selva misionera y descasar en las diversas paradas o miradores estipulados para tal fin.

 

Salto Capioví - Misiones

PARQUE NATURAL MUNICIPAL SALTO CAPIOVÍ

Se trata de un salto natural, surgido por las irregularidades de una geografía basáltica de origen precámbrico. Ubicado en pleno centro y pudiéndose acceder por camino asfaltado, el salto de 20 metros de ancho y con una caída de 7 metros, forma una pileta natural de 4 metros de profundidad (es importante destacar que también posee profundidades mínimas, lo cual facilitará el acceso a familias con niños).

 

Foto: www.capiovi.misiones.gov.ar

Puerto Rico
Puerto Rico - Misiones

Continuando camino por la misma RN12 surcaremos las afueras de la ciudad de Puerto Rico, ubicada a orillas del Río Paraná, es la cabecera del Departamento Libertador General San Martín.

La misma ruta conecta a Puerto Rico con las Cataratas del Iguazú (175km al norte) y 130km al sur con Posadas. Aquí, al igual que en todas las ciudades costeras misioneras, la principal atracción junto a su espesa vegetación selvática la constituye la Avenida Costanera: obra proyectada en poco más de 2km sobre la costa del Río Paraná que actualmente nos deleita con un paseo de 500 m a la vera del río.

 

Foto: Region Litoral - Portal del Litoral Argentino

 

Garuhapé
Gruta India - Misiones

Ubicada a 150km de las Cataratas del Iguazú, el vocablo Garuhapé es de origen guaraní y los registros demuestran que sus primeros habitantes se remontan hacia el año 1939.

 

COMPLEJO MUNICIPAL GRUTA INDIA

Ubicado sobre el Río Garuhapé a 16km de la localidad homónima, la Gruta India posee una extensión de 5 hectáreas de selva misionera imponente y surcada por el arroyo, saltos y cuevas que hacen del recorrido un paseo digno de realizar.


Importantes hallazgos en la zona lograron recabar información sobre estilos de vida, tipos de alimentación y materiales de usos cotidianos. Tanto los elementos como los restos óseos encontrados fueron expuestos al C14 (Carbono 14), a partir del cual se delimitó un rango de antigüedad de más de 3500 años AP (antes del presente).


En nuestro recorrido por las márgenes del río podremos conocer las cuevas donde habitantes de la zona han desarrollado sus "ciudades subterráneas"; a través de los restos encontrados en cada cueva, se pudo interpretar cuáles secciones estaban dedicadas a trabajos diarios de talleres, caza, culto y vivienda.

 

Caraguatay
Caraguatay - Misiones

Ubicada sobre la RN12, a poco más de 130km de las Cataratas del Iguazú, conoceremos Caraguatay y el Parque Provincial Isla Caraguatay. Creado en el año 1979, el Parque cuenta con 32 hectáreas ubicado en una isla en pleno Río Paraná y frente a la localidad de Caraguatay.

 

Viéndola desde la margen del río podremos observar una especie de domo color verde gracias a la extensa vegetación selvática misionera, típica de la provincia. En la zona costera de la isla, la vegetación varía hacia especies de bajas alturas. Los amantes de la pesca encuentran aquí un refugio ideal para la actividad y jornadas de descanso en contacto con la naturaleza.

 

Foto: @caraguaty.misiones

 

En Caraguatay, inmerso en plena selva autóctona, la familia de Ernesto Che Guevara ( Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna) vivieron hacia el año 1927, momento en el cual vieron la posibilidad de invertir en tierras y un cultivo pujante en la provincia: la yerba mate.
Hoy 18 has. de selva están destinados al Parque Provincial Ernesto Che Guevara, dando la posibilidad de conocer de cerca un poco más de historia sobre la familia.

 

Montecarlo
Aquarium Montecarlo - Misiones

Ubicada a 120km de las Cataratas, Montecarlo es conocida como "la Capital Nacional de la Orquídea".

 

AQUARIUM MONTECARLO

Se trata de un parque temático ubicado en el centro de Montecarlo donde sus creadores han logrado reunir más de 40 especies ícticas de la región del Paraná. En tu paseo por el Aquarium podrás ser acompañado por un guía que te contará sobre la vida de los peces y conocer ejemplares como: el Surubí, el Dorado o la Raya.

 

Foto: MisionesOnline

Parque Juan Vortisch - Misiones

PARQUE JUAN VORTISCH

Con un predio de 6 hectáreas ubicadas el Parque ha constituido la sede de la "Fiesta Nacional de la Orquídea" y la "Fiesta Provincial de la Flor" cada año. Imponente por su mantenimiento, alberga en su interior 100 especies arbóreas, más de 1500 tipos de plantas y más de 130 variantes de flores.

 

Dentro del Parque podremos conocer el famoso "Laberinto Vegetal" compuesto por imponentes ligustrinas muy bien cuidadas, talladas y de un verde intenso.

Quienes deseen pueden recorrerlo íntegramente, para aquellos con miedo a "perderse" podrán recorrerlo en forma aérea con un puente especialmente realizado y que permite ver su diagrama. Es considerado como el laberinto vegetal más grande de América Latina.

 

Foto: @turismo.montecarlo

Zoo Bal Park - Montecarlo, Misiones

ZOO BAL PARK

Inmerso en plena selva, el Zoo Bal Park funciona desde el año 1979 con sus 8 hectáreas y ubicado a menos de 1km desde la RN12. En él podremos conocer especies animales preservadas en un Zoo privado y recorrer senderos naturales.

 

Foto: @turismo.montecarlo

El Dorado

Ubicada sobre la RN12, es la cabecera del Departamento homónimo. Desde aquí y gracias a la RN12 con rumbo norte llegaremos a las famosas Cataratas del Iguazú, con rumbo sur retornaremos a Posadas y con rumbo este (RP17) llegaremos a Bernardo de Irigoyen.

Surgida en el año 1919 como lugar de vivienda de inmigrantes europeos (daneses, suizos, polacos y alemanes), hoy constituye el punto de producción y abastecimiento de materia prima de los grandes centros urbanos de la provincia. El empeño de sus habitantes por sacarla adelante e impulsar su crecimiento le ha valido el nombre de "la capital del trabajo".

 

Camping Schwelm - El Dorado, Misiones

PARQUE  & CAMPING SCHWELM

Ubicado a 9km de la ciudad de El Dorado, se trata de un camping municipal al cual tiene acceso toda la población y es una excelente opción a la hora de disfrutar la naturaleza, relajarse y caminar inmersos en la flora exótica que bordea el Río Paraná.

 

Foto: Agencia de Noticias Guacurari

Museo Casa del Fundador - El Dorado, Misiones

MUSEO MUNICIPAL CASA DEL FUNDADOR

Dentro del predio del Parque Schwelm podremos conocer el museo de quien fue considerado fundador de la ciudad de El Dorado.
En él podremos encontrar reunidas piezas arqueológicas de diferentes etapas evolutivas del hombre en la provincia (Neolítico, Paleolítico Altoparanaense y Tupí Guarany), así como instrumentos y maquinarias elaboradas por aquellos inmigrantes que hicieron de la provincia un culto al trabajo.

 

Foto: @eldorado.museo

Salto Kupperss - El Dorado, Misiones

MUSEO MUNICIPAL CASA DEL FUNDADOR

Dentro del predio del Parque Schwelm podremos conocer el museo de quien fue considerado fundador de la ciudad de El Dorado.
En él podremos encontrar reunidas piezas arqueológicas de diferentes etapas evolutivas del hombre en la provincia (Neolítico, Paleolítico Altoparanaense y Tupí Guarany), así como instrumentos y maquinarias elaboradas por aquellos inmigrantes que hicieron de la provincia un culto al trabajo.

 

Foto: @eldorado.museo