Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

   🔎 Misiones / Hotelería / Mapas / Todos los Destinos / Circuito Iguazú

Misiones

Puerto Iguazú

El término Iguazú proviene de la lengua guaraní y significa “aguas grandes”; así llamaron los indígenas al cruce de este río que era fuente de sustento y recreación para estos pueblos. Desde Posadas la RN12 bordeando el Río Paraná nos conducirá directamente al extremo noroeste de la provincia de Misiones. La misma ruta la enlaza con Buenos Aires, uniendo una distancia de 1284 kilómetros y numerosos vuelos llegan a su aeropuerto internacional todos los días.

Hito Tres Fronteras - Puerto Iguazú, Misiones

HITO TRES FRONTERAS

La misma RN12, una vez adentrados en la ciudad, se transforma en la Av. Victoria Aguirre y posteriormente en la Av. Tres Fronteras que nos llevará directamente al Hito que conmemora esta unión de países conocida como "triple frontera" entre Argentina, Paraguay (Ciudad del Este) y Brasil (Foz do Iguacu). 

 

Emplazamiento emblemático de Puerto Iguazú, es imponente ver en nuestro paseo cómo la zona está dominada por el ambiente selvático, la presencia de los ríos que separan naciones y donde se produce la afluencia del río Iguazú en el río Paraná. Cada noche podrán disfrutar de juegos de luces u aguas danzantes observados por cientos de turistas. 

 

Foto: Argentina Viajera

Puente Internacional - Puerto Iguazú - Misiones

PUENTE INTERNACIONAL TANCREDO NEVES

Este puente comunica Argentina con Brasil, constituyendo uno de los pasos fronterizos más utilizados del país. Se trata de una zona bastante relegada de nuestro país, ya que las mismísimas cataratas fueron ignoradas hasta principios del siglo XX.

 

La vegetación en el área era sumamente cerrada y estos territorios eran propiedad de Ayarragaray y Hansen, hasta que en 1928 cedieron los terrenos al gobierno nacional. Sin embargo, fueron ellos los que construyeron el primer hotel (estilo cabaña) en los predios del actual parque.

 

Foto: Argentina Viajera
 

Fue muy costoso llegar por vía terrestre y fluvial, mucho le debe la zona a Nicolás Mihanovich y su Compañía Argentina de Navegación porque habilitaron los primeros viajes en barco hasta Puerto Iguazú. En este primer derrotero viajó una distinguida dama llamada Doña Victoria Aguirre quien llegó hasta el puerto de Iguazú, pero sólo un grupo pequeño en una embarcación suplementaria pudo remontar el río y conocer las cataratas.

Viendo imposibilitado su acercamiento a estas fantásticas caídas, Victoria Aguirre hizo una donación para que se construyera el primer sendero que debía conducir a los visitantes desde el poblado del Puerto Iguazú hasta la zona de las cataratas. Esta obra tardó años, fue encarada en primer lugar por el Regimiento de Infanteria Nro. 12, y más tarde terminado por la empresa Nuñez y Gibona, dedicada a realizar apertura de caminos en zonas selváticas.

Durante mucho tiempo esta ciudad llevó el nombre de la mujer que la benefició, hasta que recuperó su nombre original en 1955, hoy la avenida principal lleva el nombre de Victoria Aguirre.

Jardín de los Picaflores - Puerto Iguazú, Misiones

JARDÍN DE LOS PICAFLORES
Ubicación: Fray Luis Beltrán 150
Ubicado a 3 cuadras de la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, el Jardín de los Picaflores es un lugar imposible de perderse y quedarán sorprendidos.

El Jardín se desarrolla en el patio tracero de la casa de la Familia Castillo. Ubican en forma estratégica bebederos para picaflores, formando puntos de encuentro para grupos de 30 a 40 picaflores que los visitan durante todo el año. Misiones cuenta con 16 especies de picaflores, 14 de ellas concurren al Jardín en busca de agua dulce.

 

Foto: @jardindelospicaflores

Orquidiario - Puerto Iguazú, Misiones

ORQUIDIARIO DEL INDIO SOLITARIO
Ubicado en la calle Jangadero 719, aquí podrán conocerse más de 40 especies de orquídeas entre las que se reconocen especies naturales y ejemplares híbridos.
Ideal para los amantes de la botánica y quieren llevarse un recuerdo de Misiones que dure toda la vida.

 

Foto: Face del Orquidiario

Museo Imágenes de la Selva - Puerto Iguazú, Misiones

MUSEO IMÁGENES DE LA SELVA
Ubicación: RN12 Km 5

Existe en esta ciudad un museo privado muy particular que se denomina “Imágenes de la Selva”, funciona en un edificio perteneciente al Obispado de Iguazú y cuya muestra pertenece a Rodolfo Allou. En él se exhiben numerosas tallas en madera que representan figuras antropomorfas y animales propios de este lugar. Muchas de las obras de arte fueron realizadas por Teófilo Allou, sobrino nieto de Julio Verne, que vivió en esta zona y llegó a compenetrarse con la historia y costumbres de los guaraníes.
 

Foto: Face del Museo

FORTÍN MBORORÉ Y COMUNIDAD IRIAPÚ
Se trata de dos comunidades de aborígenes guaraníes que actualmente se encuentran a muy poca distancia del casco urbano y representan, sobre todo para turistas extranjeros, una visita casi obligada.
Estos grupos han abierto las puertas de sus comunidades y ofrecen elementos de cestería, objetos autóctonos como son arcos y flechas , cerámicas , collares , etc.

Son animados en su recorrido por un guía guaraní que muestra las costumbres de su pueblo, haciendo participar a los presentes en un certamen de tiro al blanco donde se prueba la efectividad de los arcos y flechas que ellos construyen. Un chamán de la tribu explica las bondades de las hierbas de la selva en la curación de ciertas enfermedades.

La Aripuca - Puerto Iguazú, Misiones

LA ARIPUCA
Ubicación:
a 300 metros de la RN12, Km. 4,5

La función de este lugar es preservar en grandes monumentos las maderas más representativas y las más exóticas del ecosistema paranaense.  Se trata de un emprendimiento Agro-Eco Turístico que tiene como objetivos principales difundir la cultura de la región, crear conciencia sobre los recursos y su preservación.

La Aripuca que visitamos es la representación en escala superior de la típica trampa que los pueblos guaraníes utilizaban en la región. Para la construcción se utilizaron 30 especies de árboles que estaban dentro del mercado negro de tala y entre las que podemos destacar: lapacho, cedro misionero, timbó, palo rosa, peteribí y cañafístulo.

En el recorrido por La Aripuca podrán visitar una cascada y lago artificial que pueden ser crusados por un puente, y diferentes construcciones, cada una realizada con maderas recuperadas de la propia selva, tratándose de ejemplares que fueron derribados por tormentas o cuyo ciclo vegetativo se cumplió.

Los guaraníes han instalado en el predio stands donde se venden los productos propios de sus comunidades. Muchas familias viven de su trabajo en este emprendimiento, los visitantes pueden recorrer el predio, participar de cabalgatas, realizar reconocimiento de especies en senderos especiales de la selva...son muchas y muy variadas las posibilidades que ofrece este lugar.

 

Una de las actividades más sugestivas es la de “apadrinar un árbol”, si revisamos la lista de los “padrinos” nos encontraremos con personas que han llegado desde los lugares más recónditos del mundo.

 

Foto: @laaripucaiguazu

Reserva Güira Oga - Puerto Iguazú, Misiones

RESERVA GÜIRÁ OGA
Ubicada en el km 5 de la RN12, su entrada estará marcada a nuestro paso por un cartel señalador. Para quienes deseen llegar desde Puerto Iguazú y no tengan vehículo, desde la Terminal de Micros sale el colectivo de la Empresa El Práctico que los dejará en la entrada a la Reserva.
Un folleto organiza nuestro paseo de acuerdo a distintas áreas del parque, sus habitantes y actividades: Sala de Interpretación y proyección, Sector de Nutrición, vivero, rehabilitación, Hospital y Ecoshop donde poder elegir recuerdos de Güirá Oga. A lo largo del paseo por la Reserva, podremos conocer: coatíes, loros, tucanes, guacamayos, macucos y halcones, entre otros.

 

Foto: GuiraOga

Parque Provincial Uruguaí - Puerto Iguazú, Misiones

PARQUE PROVINCIAL URUGUA-Í
Desde Puerto Iguazú, la RN12 empalmará con la RN101 para darnos paso a la localidad de Andresito, en el sector Noroeste de la provincia de Misiones. El ecoturismo planteado en la zona de Andresito, nos introduce en el mundo de la naturaleza selvática: trekking, mountain bike, canotaje y el contacto con grupos aborígenes regionales de los cuales podrán conocer la cultura y sus artesanías.

 

Creado en el año 1990, están situados en una de las zonas selváticas subtropicales más amenazadas del mundo, corresponde a la ecorregión Selva ParanaenseEs de destacar que junto al P.N.Iguazú (Ar), P.N. do Iguaçu (Br) y los Parques Foerster (Ar) y Puerto Península (Ar) conforman un área protegida de 350 mil hectáreas.


Foto: @ParqueProvincialUrugua-í

En el año 1997 nació legalmente la Reserva de Vida Silvestre Urugua- I y para el año 1999 la Fundación Vida Silvestre solicitó la adhesión e inscripción de la Reserva Urugua-í al Registro de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones

 

Es de destacar la riqueza de especies tanto vegetales como animales de alto valor de conservación para la Selva Misionera. Tal es el caso de las maderas de ley, como el lapacho negro o rosado (Tabebuia ipe), el lapacho amarillo (Tabebuia alba), el incienso (Myriocarpus frondosus), el petiribí (Cordia trichotoma), el guatambú, el cedro, como así también algunos ejemplares de araucarias (Araucaria angustifolia).
Predominan las lauráceas como son el laurel negro o amarillo, leguminosas com el anchico colorado, caña fistola o el rabo molle y meliáceas como el cedro. 

 

Si de ambiente selvático hablamos no pueden faltar ejemplares de guatambú y palmeras pindó (Arecastrum romanzofianum), entre otras.

El área protegida es hogar de especies representativas de la región, algunas únicas y exclusivas como la ranita del Urugua-í, constituye el hábitat para especies bajo amenaza de extinción (yaguareté, zorro pitoco), aves amenazadas como la yacutinga (Pipile jacutinga) y fue en este lugar donde se avistó por última vez el pato serrucho (Mergus octosetaceus), en Argentina, un ave posiblemente extinta para nuestro país.


Siendo las especies más comunes presentes:  tapetí (Sylvilagus brasiliensis), el coatí (Nasua nasua), la corzuela (Mazama sp.), el tapir (Tapirus terrestris), el zorro (Cerdocyon thous), el hurón (Eira barbara), el aguará popé (Procyon cancrivorus), el puma (Puma concolor), el gato de monte (Leopardus sp.), el mono aullador (Allouata caraya), el mono capuchino (Cebus apella), el lobito de río (Lontra longicaudis) y el carpincho (Hidrochaeris hidrochaeris).