Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

   🔎 Misiones / Hotelería / Mapas / Todos los Destinos

Misiones

Saltos del Moconá

El circuito nos presentará un recorrido totalmente natural y enmarcado por la riqueza geológica de la provincia.
Su relieve le otorga gran importancia a la provincia, tanto que a lo largo de varios circuitos vemos reconocidos como Parques Provinciales, Nacionales y Reservas a zonas que albergan saltos reconocidos. 
 

Podremos arribar a la localidad de El Soberbio desde Posadas empalmando, de norte a sur, las Rutas: RN105 - RP1 y RP2; en este recorrido, los "Saltos de Moconá" serán el atractivo principal.

El Soberbio

Emplazado en el último tramo de la RP2 - PARKWAY; un circuito relativamente nuevo en la provincia y que tiene como principal objetivo unir diferentes turísticos de la costa este misionera, propiciando el desarrollo turístico de la región.
De esta manera, en forma organizada, el viajero podrá conocer la RP2 en toda su extensión: desde los campos de yerba mate en el sur de la provincia, hasta el área de Saltos del Moconá que tanta repercusión ha adquirido en los últimos años.

 

Su nombre ha sido tomado del arroyo homónimo.

Aquí, al igual que en muchos destinos de la provincia, el tiempo parece haberse detenido.

Las calles de tierra, las casitas de madera y la amabilidad de sus pobladores hacen de El Soberbio un lugar idealizado.

Sus orígenes nos remontan a inmigrantes europeos a través de Brasil y con ellos un gran número de brasileros. La estrecha comunicación de los países hermanos, ha hecho posible que esta zona de Misiones posea su vocablo propio, conocido como: portuñol, una especie de portugués entremezclado con el español.

A nuestro paso la naturaleza se tornará eternamente pura, una vegetación tupida, de un color verde intenso y que únicamente nos dejará entrever los claros que generan los pequeños pueblos, ciudades y aquellos campos de cultivos típicos: yerba mate, aromáticas, tabaco y la tan apreciada citronella (elemento principal a partir del cual se producen los insecticidas de mosquitos).

Reserva Yabotí - Misiones

RESERVA DE LA BIÓSFERA YABOTÍ
Ubicada en el centro este de la provincia de Misiones, la riqueza natural que alberga y la pureza de su selva la han calificado como Reserva de Biósfera en el año 1995. Con casi 254.000 hectáreas, sus principales cursos de agua son el Arroyo Yabotí Guazú y el Arroyo Yabotí Miní, permitiendo así la abundancia de saltos tan característicos de la zona y con tanto atractivo turístico.

En su interior alberga a la Reserva de Esmeralda y al tan famoso Parque Provincial Moconá (accesible desde El Soberbio)  con una riqueza de especies animales destacable donde podemos encontrar: yaguareté, puma, tapir, mono capuchino, distintos tipos de tucanes, muchos en peligro de extinción.

Parque Provincial Moconá - Misiones

PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ
Desde El Soberbio podremos conocer uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia en el noroeste misionero, tanto que en los últimos años ha ido tomando mayor relevancia en el mundo de los viajes a esta provincia.

El Río Uruguay es el escenario donde se desarrolla el maravilloso paisaje que demarcan los Saltos del Moconá. Se explica remontándonos a los orígenes geológicos del río y la presencia de una falla tectónica que hace que su cauce se divida en dos sectores sorteando un desnivel bastante pronunciado que se vuelve a unir aguas abajo.

 

Foto: www.mocona.misiones.tur.ar

l río en este trayecto se ensancha desmedidamente por eso muchos consideran que estos saltos, por su longitud, debieran ser considerados los más extensos del planeta. Algunos visitantes pueden encontrarlos con un abundante caudal y otros con una disminución tan notable que lo transforma en hilos de agua que sortean el basalto; ésto depende de la regulación que aguas arriba se hace del río en las numerosas represas instaladas en territorio brasileño.

Los Saltos del Moconá, reconocidos mundialmente por ser los únicos saltos de distribución longitudinal, están incluídos en el Parque Provincial Moconá que descansa dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, donde se preserva la selva en su estado natural y se han tratado de recomponer algunos tramos que fueron aniquilados por la deforestación.

Hoy el último tramo de la RP2 que nos acerca a los Saltos del Moconá está asfaltado, pudiendo acceder al atractivo de una manera más sencilla y transitar los 30km que los separa de El Soberbio en forma segura.

Saltos del Moconá - Misiones

LOS SALTOS EN 4X4

Se trata de excursiones realizadas por EVT del lugar que proponen conocer los Saltos del Moconá en un todo terreno, adentrarse en la selva, surcar ríos, arroyos y vivir una experiencia diferente. 

 

PASEO NÁUTICO
Paseo fluvial de 40 kms sobre el Río Uruguay con gomones preparados especialmente para resistir la fuerza de los saltos. Una excursión que permite conocer de cerca la potencia de las caídas de agua y registrar los videos más recordados de su paso por Misiones. 

 

Foto: www.mocona.misiones.tur.ar

SENDERISMO POR LOS SALTOS

Ideal para los amantes de la naturaleza, paseos organizados en un entorno de 1000 hectáreas destinadas al Parque donde será posible disfrutar de la riqueza selvática. Los senderos propuestos tienen relación directa con la dificultad de los mismos:
 

  • Sendero 'Chachí de 1800 mts (Dificultad baja)
  • Sendero La Gruta de 600 mts con dificultad alta
  • Sendero de acceso al embarcadero Piedra Bugre con una extensión de 2 kms y dificultad alta
Aldea Tekoa Pindó Poty - Misiones

ALDEA GUARANÍ TEKOA PINDÓ POTY
Desde el año 2009 la aldea Tekoa Pindó Poty comenzó un trabajo de integración a la Red Federal de Turismo Comunitario. Como resultado, abrió sus puertas a los turistas ávidos de conocer de cerca la cultura Guaraní y da la oportunidad de recorer los senderos internos de un sector 100% selvático, donde las modificaciones del hombre no han llegado y se conocerá al pueblo originario en su vida cotidiana.

Costumbres, cultura, pintura, alfarería y talla en madera, seran algunas de las actividades que nos demostrarán, aprenderemos de cerca el arte de amar la naturaleza y tomar de ella lo indispensable.