🔎 Misiones / Hotelería / Mapas / Todos los Destinos

Misiones

Circuito de la Yerba Mate

En el sur de la provincia de Misiones la yerba mate es el cultivo característico de la provincia y a través del cual se la conoce a nivel internacional.

En nuestro recorrido encontraremos una geografía diferente, donde la copiosa vegetación típica de la provincia mesopotámica abrirá importantes claros en los que las grandes chacras y plantaciones serán los horizontes de nuestras panorámicas.

 

Partiendo desde Posadas la RN12 con rumbo norte nos conectará con la RN105, la misma que nos llevará al comienzo de nuestro recorrido por la Ruta de la Yerba Mate y que nos permite conocer el proceso completo de producción (plantaciones, cosecha, secado, molienda y envasado), degustar los distintos tipos de yerbas  (tradicional, orgánica, solo de hoja, ect. ), descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.

 

Es un recorrido que abarca en pleno la RP2 que bordea el Río Uruguay, también conocida como Parkway, integrando un recorrido por 16 municipios y llegando hasta los Saltos del Moconá.

1° Parada: San José
San José - Yerba Mate, Misiones

En el momento justo cuando la RN105 toma el nombre de RP1 estaremos comenzando la Ruta de la Yerba Mate. Nuestra primer parada será la localidad de San José, ubicada en el Departamento de Apóstoles a poco más de 40km de Posadas; será nuestra puerta de entrada al circuito turístico y es conocida en la provincia como "el Portal de Misiones".

Sus orígenes se remontan, al igual que gran parte de la provincia, a la llegada de los Jesuitas a Misiones y con ellos el surgimiento de la Reducción Jesuítica de San José hacia 1660. Luego, con el arribo de los inmigrantes europeos y posteriores invasiones portuguesas, las reducciones de San José se vieron devastadas y hasta el día de hoy en muy poco lo que se mantiene en pie.

 

Foto: @MisionesNatural

Parque de las Sierras - Misiones

PARQUE PROVINCIAL DE LAS SIERRAS "ING. RAÚL MARTÍNEZ CROVETTO"
Ubicado a 50 kilómetros de San José, se recomienda tomar la RN14 con rumbo noreste hasta Cerro Azul donde se empalma con la RP3 que nos llevarán en forma directa a San Juan de la Sierra.
Desde allí es un paseo de medio día a una zona donde los saltos son el eje de la geografía y el comienzo del principal atractivo que corona el área centro este de la Provincia, en el Circuito de los Saltos.

 

Foto: @MisionesNatural

2° Parada: Apóstoles

Continuando por la RN1 nuestro próximo destino será Apóstoles, conocida como "la Capital Nacional de la Yerba Mate" y la "Ciudad de las Flores". Su historia fundacional se remonta al año 1652, momento en que la Reducción Natividad originalmente en el área de Iguazú migra hacia el sur en un éxodo generalizado y cambia su nombre al actual. Finalmente se asienta en forma definitiva en la actual ubicación la reducción Apóstoles.

 

Ubicada a 67km de Posadas, la geografía de Apóstoles, al igual que las localidades de nuestro recorrido, está basada en la producción agropecuaria y puntualmente: yerba mate, ganadería, horticultura y productos de granja. Actualmente, las producciones de té, arroz y la industrialización de madera a partir de plantaciones de pino y eucaliptos, han ido en aumento dentro del área sur misionera.
 

Apóstoles - Misiones

RECORRIENTO APÓSTOLES
 

  • En la entrada a Apóstoles nos encontraremos con las imágenes de los Apóstoles Pedro y Pablo dan la bienvenida a la localidad, recordemos que originalmente el nombre era: "Santos Apóstoles Pedro y Pablo", para luego reducir el nombre simplemente a Apóstoles.
     
  • La Plaza San Martín constituye el punto central de la ciudad, a partir del cual se podrán organizar los circuitos peatonales que nos permitirán conocer el destino turístico, museos, plazas y reservas.

 

Foto: @MisionesNatural

Casa del Mate - Misiones

CASA DEL MATE
Inaugurada en 2004, se ubica en Av. Sarmiento y Alvear, junto a las oficinas de la Secretaría de Turismo. Nos invita a conocer una muestra sobre la producción de la yerba mate, acceder a una biblioteca con material sobre la producción y su historia en la provincia, un free-shop donde comprar productos temáticos (termos, mates, yerbas y demás accesorios para los amantes de esta infusión).

 

Foto: @MisionesNatural

FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE
El centro de exposiciones de Apóstoles donde se realiza la Fiesta Nacional se encuentra especialmente adapatado para encuentros multitudinarios, donde la yerba mate es el eje de la celebración. Salones de encuentros, áreas de parrillas, cocinas, piscina semi olímpica y camarines para los artistas que exponen.

Museos de Apóstoles - Misiones

Misiones, al igual que todas las provincias argentinas, posee una riqueza histórica muy importante y puede verse reflejada en sus museos. Conoceremos viviendas típicas del sur misionero donde se observa el estilo de vida de diferentes épocas, disfrutaremos del arte regional y la estrecha relación del hombre con la yerba mate en:
 

  • Museo Municipal “Padre Diego de Alfaro”
  • Museo y Centro Cultural Ucraniano
  • Casa Museo del artista plástico Wilfredo Ramón Tántera “Itesanaco"
  • Museo Histórico “Juan Szychowski”

 

Foto: @MisionesTurismo

Reserva Natural - Apóstoles - Misiones

RESERVA NATURAL URBANA "TUPAMBAÉ"
Emplazada dentro del ámbito urbano de Apóstoles, la Reserva nos permite conocer el entorno típico de la zona sur misionera donde, al igual que toda la provincia, la vegetación predominantemente selvática enmarcará nuestro recorrido de 2 horas con número interesante de especies arbóreas y fauna típica del lugar.

 

Senderos muy bien demarcados para un paseo ordenado, especies marcadas para tu conocimiento y zonas de descanso (ejemplares de yerba, palmitos, timbay y canela, entre otras).
"Un paseo totalmente natural, en el centro de Apóstoles. "

 

Foto: @MisionesNatural

3° Parada: Azara
Azara - Misiones

Continuando por la RN1 nuestro próximo destino es Azara, casi en el Límite con la provincia de Corrientes y a 83km de Posadas. Destino ideal para disfrutar del descanso y la pesca en sus ríos.

Localidad poblada desde el siglo XIX por inmigrantes centro europeos (ucranianos y polacos), podremos conocer la Iglesia San Antonio de Padua, perteneciente al rito ortodoxo bizantino y construida en el año 1916 por sus habitantes.

 

Foto: @MisionesNatural

4° Parada: Concepción de la Sierra
Concepción de la Sierra - Misiones

Desde Azara nuestro camino debe continuar por la RP2, que nos llevará por un recorrido de haciendas yerbateras típicas del sur misionero hasta Concepción de la Sierra.

Aquí, al igual que los diferentes destinos turísticos del sur de Misiones, las obras jesuitas y los circuitos naturales son el principal atractivo de nuestro recorrido. Desde Concepción podremos conocer el circuito de saltos y Misiones de Santa María, San José, Apóstoles, San Carlos, Mártires y San Javier.
 

Foto: @MisionesNatural

A tan solo 7km de Concepción de la Sierra encontraremos el Arroyo Persiguero, lugar de recreación adoptado por sus habitantes y atractivo turístico para los visitantes. Se trata de un lugar de acampe con todas las instalaciones disponibles, dando la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Como éste, muy cerca de Concepción podremos conocer diferentes centros de recreación, camping y pesca que nos dan la posibilidad de disfrutar de una tarde en familia o con amigos.

5° Parada: Colonia Santa María

La misma RP2 con rumbo norte nos acercará a la Colonia Santa María, a partir de la cual podremos visitar la "Misión de Santa María La Mayor". Fundada en el año 1626 por los padres jesuitas Diego Boroa y Claudio Ruyer, a orillas del Arroyo que le dio nombre a la reducción, llegó a contar con una población superior a los 5000 habitantes lo cual le otorgaba una jerarquía superior.

Para quienes visiten la Misión de Santa María con un guía, podrán reconocer con su ayuda la "ciudad" que supo ser: su plaza, iglesia, cárcel, zona de cría de ganado, área de casas tanto de misioneros como de indígenas, estructura de riego y algunos túneles que comunicaban en forma subterránea diferentes rincones de la Misión.

6° Parada: San Javier
San Javier - Misiones

Continuando camino por la RP2 y luego de pasar la intersección con la RP4, llegaremos a San Javier. Ubicada a poco más de 130km de Posadas, se encuentra a orillas del Río Uruguay enfrentada a la ciudad brasilera de "Porto Xavier".  Su origen nos remonta al año 1629, momento en el cual la Compañía de Jesús se estableció en la zona y originó la reducción jesuítica de San Javier.


A tan solo 7km de la ciudad encontraremos el Cerro Monje, reconocido como el principal centro de peregrinación de la provincia donde miles de turistas y habitantes de la misma se acercan cada Semana Santa en la celebración del Vía Crucis.

 

Foto: @MisionesNatural